Imagen de una dama sosteniendo un iPad para representar el Blog de la Certificacine Coaching

[BLOG]

[BLOG]

Qué hace un coach

Coaching
October 07, 20228 min read

Este artículo explica qué hace un coach mediante una travesía de tres fases. Esto con el fin de ayudarte a pasar de la confusión a la claridad sobre qué es coaching.

En cada una de las fases de este recorrido, descubrirás habilidades específicas que debes desarrollar para ser un coach eficaz. Estas habilidades se exploran con mayor detalle en esta entrada.

Por lo tanto, al final de esta publicación comprenderás mejor el trabajo que hace un coach y las habilidades que necesitas desarrollar para convertirse en uno. Todo esto, enmarcado en nuestro Método de Coaching DiRECTO.

Introducción

En algunos casos, las personas pueden querer convertirse en coaches para ayudar a otros a liberar todo su potencial, ya sea a nivel personal o profesional.

Los coaches pueden proporcionar claridad y apoyo en diferentes etapas de la vida, ayudando a los demás a desarrollar sus propias fortalezas y habilidades.

Este es un trabajo increíblemente gratificante, pues ayuda a las personas a crecer y aprender de formas que serían muy difíciles de experimentar por su propia cuenta.

No obstante, detrás de esta profesión, hay un sinnúmero de habilidades que un coach necesita desarrollar para hacer un buen trabajo.

Animación de un caballero pensativo que se pregunta qué hace un coach.

Importancia de saber qué hace un coach

Es posible que muchas personas interesadas en formarse como coaches, no sepan en qué consiste realmente este trabajo.

Dicho desconocimiento, puede representar un reto, pues no es fácil decidir si realmente deseas desarrollar las habilidades necesarias para dedicarte al coaching.

Esto se complica aún más, pues existe mucha confusión sobre lo que hacen realmente los coaches.

La confusión en cuanto a lo que hace un coach, sobre todo se manifiesta cuando otros tratan de explicar el trabajo de un coach. Muchos lo explican haciendo referencia a lo que hacen otras profesiones.

Por ejemplo, he escuchado a gerentes decir: "Ayer le hice coaching a mi equipo. Les dejé claro lo que tienen que hacer". Esta afirmación demuestra que quien la emite, no sabe qué hace un coach.

Un coach jamás le dice a su cliente lo que tiene que hacer. Solo hace preguntas que invitan a la reflexión y motivan a la acción.

En última instancia, es importante recordar que el coaching consiste en empoderar a los demás para que logren sus objetivos y alcancen todo su potencial. Los coaches ayudan a las personas a encontrar sus propios caminos y a navegar a través de los desafíos de la vida.

En vista que puede ser difícil entender lo que hace un coach si no se sabe por dónde empezar, a continuación, voy a exponer las tres fases requeridas para convertirte en coach y explicaré las habilidades que necesitas desarrollar en cada una de ellas.

Estas habilidades aparecen detalladas en la imagen que aparece a continuación.

Imagen del mapa de ruta del trabajo que hace un coach.

¿Qué hace un coach?

Es sumamente importante entender lo que hace un coach para decidir si esta es una profesión adecuada para ti.

El coaching es una profesión única y sobre todo gratificante, pero no es para todos.

Si tienes interés en certificarte como coach, es esencial que entiendas las habilidades necesarias para hacer bien el trabajo.

Para facilitarte la comprensión del trabajo de un coach, analizaremos las tres fases de un proceso de coaching. Luego, para cada fase, te voy a presentar las habilidades específicas que un coach tiene que desarrollar para tener éxito en este campo.

En un sentido metafórico, el trabajo de un coach es actuar como un faro. Es decir, proporciona orientación, pues, a través de sus preguntas ilumina el entendimiento del cliente y sube sus niveles de conciencia.

Además, un coach brinda una relación de apoyo colaborativo, donde ambas partes son responsables del proceso. No obstante, en última instancia es el cliente quien debe encontrar su propio camino, por lo tanto, es responsable por los resultados.

Para que este faro alumbre el recorrido del cliente a través de un proceso de coaching, a continuación te voy a presentar las habilidades que un coach evidencia en la práctica en cada una de las fases.

Imagen con las tres fases del trabajo que hace un coach: explorar, clarificar y acompañar.

Desarrollo de habilidades de coaching

Los coaches necesitan desarrollar una serie de habilidades para ayudar a sus clientes a liberar todo su potencial. Estas habilidades se van a dividir en tres fases:

  1. Explorar la realidad actual del cliente.

  2. Clarificar la situación deseada, medios, obstáculos y recursos necesarios para el recorrido.

  3. Acompañar al cliente en su travesía.

Al dividir el trabajo de un coach en tres fases, resulta más fácil comprender en qué consiste un proceso de coaching en la vida real.

Primera fase: explorar

Explorar la situación actual de un cliente, explorar las expectativas y comenzar a generar posibilidades de cambio es importante porque les permite a los coaches conocer mejor a sus clientes.

La comprensión de los aspectos anteriores, es esencial para el desarrollo de un plan de coaching eficaz.

Para explorar la realidad actual y el alcance de lo que será un proceso de coaching con un cliente, los coaches deben ser capaces de tres cosas:

  1. Actuar como especialistas en consultoría previo al inicio de un proceso de coaching.

  2. Definir el alcance de lo que será el proceso de coaching a partir de definir la situación actual.

  3. Investigar posibles opciones de acción que permitan al cliente moverse de donde está y avanzar hacia lo que desea lograr.

El trabajo de un coach, desde las tres habilidades recién presentadas, se puede llevar a cabo a través de los siguientes tres responsabilidades específicas:

  • Consultoría Previa

  • Definición

  • Investigación

Imagen de la fase explorar del trabajo de un coach, que consiste en una consultoría previa, definir e investigar.

Segunda fase: Clarificar

La segunda fase del trabajo de un coach consiste en clarificar la situación deseada del cliente de forma específica y medible.

Llegar a una resolución es vital, pues le permite al cliente la definición de un objetivo específico a lograr, el cual será el foco de la intervención.

Además, los coaches también deben ser capaces de identificar cualquier obstáculo que pueda impedir que el cliente alcance sus objetivos.

Para hacer esto con eficacia, los coaches necesitan ser hábiles en lo siguiente:

  1. Facilitar la resolución a través de un objetivo significativo que esté bien formulado y su respectivo plan de acción.

  2. Ejecutar el cambio entre la situación actual y la deseada a través de primeros pasos de acción.

  3. Manejar los hábitos de pensamiento y comportamiento que facilitan el cambio.

El trabajo de un coach, desde las tres habilidades recién presentadas, se puede llevar a cabo a través de los siguientes tres responsabilidades:

  • Resolución

  • Ejecución

  • Cambio

Imagen de la fase clarificar del trabajo de un coach que consiste en la resolución, ejecución y el cambio.

Tercera fase: acompañar

Los coaches desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a los clientes a realizar la transición entre la situación explorada y el destino clarificado.

Para llevar a cabo la travesía entre estos dos puntos con eficacia, los coaches deben ser capaces de acompañar a sus clientes durante el viaje.

Esto significa que los coaches deben tener un profundo conocimiento de cómo funcionan los procesos de cambio. También tienen que ser capaces de apoyar a sus clientes en los momentos difíciles.

Finalmente, un coach debe ser capaz facilitarle al cliente el logro del resultado del proceso a través de enfocar su trabajo en resultados específicos para cada sesión.

Se me olvidaba, no puede dejar de lado la celebración de cualquier avance, pues la meta última de un proceso es aumentar los niveles de confianza de un cliente mediante el logro de lo que se pretende alcanzar.

Para acompañar a un cliente en su viaje, los entrenadores deben tener las siguientes habilidades:

  1. Facilitarle al cliente el manejo del cambio o la transición.

  2. Evidenciar resultados a lo largo de todo el proceso de coaching.

  3. Cerrar el proceso de coaching y definir los próximos pasos del cliente.

El trabajo de un coach, desde las tres habilidades recién presentadas, se puede llevar a cabo a través de las siguientes tres responsabilidades:

  • Transitar

  • Obtener resultados

  • Cerrar y evaluar próximos pasos

Imagen de la fase acompañar del trabajo de un coach que consiste en manejar la transición, facilitar la obtención de resultados y cerrar el proceso.

Método de Coaching DiRECTO

Es fácil comprender el trabajo de un coach desde la metodología de Coaching DiRECTO, tal y como lo presentamos en la publicación: Qué es coaching.

El trabajo de un coach inicia con una consultoría previa para diagnosticar y prescribir una solución a un cliente. Si hacer coaching es viable, entonces el coach ejecuta su trabajo mediante el método de Coaching DiRECTO. Es decir, sus responsabilidades son: definir, investigar, resolver, ejecutar, cambiar, transitar, y obtener resultados. Por último, debe cerrar el proceso y evaluar los próximos pasos del cliente.

En resumen, el trabajo de coach consiste en hacer una consultoría previa, ejecutar las siete responsabilidades de la metodología Coaching DiRECTO, y finalmente cerrar el proceso de coaching evaluando los próximos pasos del cliente.

Imagen de la marca registrada del Método de Coaching DiRECTO.

Conclusión

Los coaches desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar a sus clientes a alcanzar el éxito. Para hacerlo con eficacia, los coaches deben ser hábiles para explorar la realidad actual de un cliente, definir la situación deseada y acompañar al cliente en su viaje hacia el cambio.

Si comprendes las habilidades que son necesarias para cada fase de un proceso de coaching, podrás entender mejor qué hace un coach y cómo ayuda a los demás a alcanzar sus objetivos.

¿Quieres el Mapa de Ruta para certificarte como coach? Haz clic aquí.

Imagen que invita a solicitar el Mapa de Ruta para certificarse como coach.

qué hace un coach

Roberto Bernal

Roberto Bernal es un Coach Profesional Certificado especializado en el desarrollo del liderazgo ejecutivo y emprendedor. Además, es un entrenador con experiencia en la formación y certificación de más de 1,200 coaches en la región.

Back to Blog

@ 2022—All Rights Reserved

International Coaching Institute