Imagen de una dama sosteniendo un iPad para representar el Blog de la Certificacine Coaching

[BLOG]

[BLOG]

Qué es coaching

Coaching
October 05, 20224 min read

Esta entrada de blog tratará sobre qué es el coaching con el propósito de ayudarte a explicar esta profesión a través de una definición formal, aunque también lo podrás hacer haciendo uso de una sencilla analogía.

Animación de un orador introduciendo por un alto parlante el tema qué es coaching.

Introducción

Imagínate que eres un líder que estás luchando por mantener a tu equipo comprometido.

Has estado probando diferentes métodos para motivarlos, pero no están funcionando. Tu jefe sugiere que consigas un coach ejecutivo con el fin de mejorar tu desempeño como líder.

El problema se presenta cuando tu superior te pregunta: ¿sabes qué es coaching?

Tú, en un tono nervioso, le dices: ¡claro!

Hasta ahí todo iba bien...

De pronto, decides profundizar en tu explicación y dices: "un coach es como un consultor, me dirá lo que tengo que hacer para mejorar, ¡justo lo que necesito!"

Es ahí cuando tu jefe se da cuenta de que no sabes qué es coaching y decide explicarte qué es coaching desde uno de los métodos más efectivos para llevarlo a cabo.

Pues imagínate a este jefe, en un contexto empresarial, dándote dicha explicación aquí y ahora.

Animación que explica que ahora vamos a clarificar qué es coaching.

Clarificar qué es coaching

Como puedes ver, uno de los retos más comunes que tiene la gente es que no entienden lo que es el coaching y qué hace un coach. Muchos desconocen qué esperar de esta metodología.

De forma general, el coaching puede ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos, y precisamente porque se trata de un tema tan importante, es vital entender qué es. También es vital descubrir cómo funciona antes de contratar a un coach.

Incluso, si tienes interés en certificarte en coaching, esta publicación te servirá para comprender en qué consiste el trabajo de un coach.

Por lo tanto, dado que la gente a menudo se siente perdida cuando se habla de coaching y no entienden de qué se trata, en este artículo, daremos respuesta a dicha interrogante.

Animación hecha con una mano que dibuja a un hombre pensativo que se pregunta de qué se trata el coaching.

Coaching: Qué es

Cuando se trata de coaching, es esencial que entiendas lo que es antes de empezar a trabajar con un coach o de formarte como coach profesional.

El fin último del coaching es facilitar la liberación de todo el potencial de las personas, mediante un proceso de acompañamiento que conecta la reflexión con la acción.

En resumidas cuentas, un acompaña a un cliente o coachee en un proceso que facilita la liberación de la mejor versión de la persona. No es un proceso enfocado solo en la reflexión, pues el éxito del coaching está en conectar el pensar con el actuar.

Por lo tanto, si estás pensando en recibir coaching, o si estás pensando formarte como coach, es importante que entiendas qué es el coaching.

Para dar respuesta a tu interrogante, voy a compartir contigo una definición y una analogía.

Animación que introduce un letrero que pregunta al lector si le gustaría una definición de coaching.

Definición de coaching

Para darle un carácter formal a la clarificación del tema, permíteme compartir contigo una definición formal de coaching, pues esto te puede ayudar a comprender esta metodología.

Hay muchas definiciones diferentes de coaching, pero todas tienen ciertos elementos en común.

Veamos la definición que la International Coaching Federation (ICF) le da al coaching:

"El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional."

En primer lugar, es una profesión, porque se sustenta en competencias y principios éticos.

Un coach se asocia con un cliente o coachee en un proceso de acompañamiento basado en la reflexión. No obstante, toda sesión siempre terminará en un paso de acción.

Este proceso facilita que el cliente vea las cosas de formas distintas con el único propósito de encontrar formas creativas de resolver aquello que se quiere solucionar y alcanzar el objetivo que el cliente desea lograr.

El fin del coaching elevar el potencial de cada persona a su máximo nivel.

Como ves, una buena definición de coaching, nos da luces sobre qué es coaching.

Si gustas comprender con mayor detalle la definición de coaching desde esta definición, puedes revisar la entrada por qué una definición de coaching.

Animación en forma de una pregunta: ¿Qué es coaching? y un dibujo de un mapa que representa que el coaching es como un GPS.

Analogía de coaching

Otra forma sencilla de comprender qué es coaching, es mediante el uso de una metáfora.

Siguiendo esta línea, el coaching es como tener un GPS. Cuando utilizas un GPS, normalmente tienes una idea de dónde quieres ir, pero no siempre sabes cuál es la mejor manera de llegar.

El GPS te ayudará a encontrar la ruta más rápida y eficiente.

Del mismo modo, un coach puede ayudarte a encontrar la mejor manera de alcanzar lo que buscas.

Claro, existen muchas metáforas más.

De hecho, puedes bajar una guía de coaching en nuestro sitio web, donde explicamos con lujo de detalle qué es coaching.

¿Quieres el Mapa de Ruta para certificarte como coach? Haz clic aquí.

Imagen que invita a solicitar el Mapa de Ruta para certificarse como coach.

Qué es coaching

Roberto Bernal

Roberto Bernal es un Coach Profesional Certificado especializado en el desarrollo del liderazgo ejecutivo y emprendedor. Además, es un entrenador con experiencia en la formación y certificación de más de 1,200 coaches en la región.

Back to Blog

@ 2022—All Rights Reserved

International Coaching Institute